Bacterias en las heridas crónicas

Limpieza en las heridas

La importancia de la limpieza en las heridas

January 23, 2023
Limpieza en las heridas

¿Por qué es importante la limpieza en las heridas?


Las heridas se tienen que limpiar por diferentes motivos uno de los principales es eliminar los microorganismos y todo tipo de elementos que dificulten la cicatrización, como pueden ser cuerpos extraños, exceso de exudado (líquido que sale de las heridas), restos de costras y tejidos que no sirven para la cicatrización. La limpieza de la herida se recomienda cuando se realizó la herida y  en cada curación, esta dependerá del tipo de apósito (parche) que se este utilizando, ya que puede ser cada 24 horas o 72hrs.


La limpieza debe tener un lugar principal, una herida limpia tiene mejores probabilidades de cicatrizar eficazmente. En la década de los sesenta, el tratamiento tópico de las heridas se basaba en el uso rutinario de antisépticos y soluciones a base de tinturas (por ejemplo, violeta genciana, merthiolate, etc.), esto con la finalidad que la herida formará una “costra”, reducir el olor y el dolor. En la actualidad esta práctica ya no es recomendable puesto que las “costras” detienen el proceso de cicatrización.  

Las recomendaciones para una limpieza eficaz deben ir direccionadas en aspectos como:

·               Prevenir la proliferación de bacterias

·               Evitar la irritación de la piel

·               Evitar la toxicidad de las células con productos agresivos para la herida

·               Proteger el tejido evitando manipulaciones innecesarias

·               Disminuir el dolor

¿Cómo y con que se debe hacer la limpieza?

La limpieza se debe realizar de una forma gentil, es decir, no se debe “tallar” y mucho menos hacer que la herida sangre, esto puede hacer que la herida no cicatrice y que el proceso de inflamación se vuelva crónico provocando que la herida tarde mucho más tiempo en cicatrizar. Se debe tener en cuenta que las heridas, a excepción de las heridas quirúrgicas, presentan bacterias y estás no deben crecer en la herida ya que eso propiciaría la infección. La limpieza debe tener como objetivo evitar que las bacterias proliferen.


Productos para la limpieza de las heridas

Solución fisiológica o suero salino:

Esta es una solución se recomienda para la limpieza de la herida, ya que no daña el tejido sano; sin embargo, no hay pruebas convincentes de que está solución ayude con la reducción de bacterias presentes en la mayoría de las heridas.




Productos para la limpieza de las heridas

Solución con Polihexanida & Betaína:

La combinación de estos componentes en la solución hace que tenga un doble efecto, por un lado, ayuda a eliminar la suciedad y por otro elimina las bacterias, la diferencia significativa de esta solución radica en que rompe la tensión superficial de las heridas lo cual resulta en una limpieza profunda sin dañar las células del tejido sano.

La aplicación de esta solución resulta muy cómoda para el paciente y para la persona que lo aplica, reduce el dolor ya que solo se debe colocar una gasa sobre la herida y humedecerla con la solución,  eso evita los “tallones” y la excesiva manipulación de la herida. Mientras la gasa húmeda se encuentra en la herida, la cual debe permanecer 15 minutos, los activos de esta solución hacen su trabajo eliminando las bacterias y limpiando la herida. Actualmente es una de las soluciones que se recomienda para la limpieza de heridas con resultados favorables para el paciente.

Los básicos para la limpieza de la herida

o   Antes de limpiar la herida se debe realizar higiene de manos, esto disminuirá el riesgo de una infección

o   Limpiar la herida con delicadeza y evitar la manipulación excesiva

o   Limpiar la piel alrededor de la herida, evitará que haya bacterias que puedan re contaminarla

o   Una vez realizada la limpieza se deberá cubrir la herida, esto evitará que la herida se infecte

o   Se deben retirar todos los restos de suciedad, esto también evitará el riesgo de infección y ayudará con el proceso de cicatrización

o   Usar solo productos que sean avalados por empresas serias, evitar al máximo.


Lo Lo que NO se debe hacer para limpieza las heridas

o   NO tallar las heridas, cuando se tallan lo único que se esta produciendo es dolor, inflamación y puede ocasionar sangrado

o   NO colocar tinturas de colores (merthiolate, violeta de genciana, etc.)  pigmentan la herida y dificultan la cicatrización

o   NO aplicar soluciones irritantes, por ejemplo alcohol, merthiolate, benzal, etc.

o   NO limpiar la herida con soluciones frías o muy calientes, la temperatura de las soluciones debe estar en un rango de 33 a 42ºC

o   NO usar remedios caseros que no estén limpios o que sean de dudosa procedencia

o   Evitar al máximo productos que no estén avalados por empresas y/ profesionales capacitados

o   NO usar jabón con sosa, reseca la piel y altera el pH


En Kura+ contamos con una amplia gama de productos para la limpieza de la herida. Los puedes consultar aquí.  


Phone Icon- Medica App X Webflow TemplateEmail Icon- Medica App X Webflow Template

También puedes elegir aquí el día y horario de tu consulta directamente