Los mitos detrás del cuidado de heridas crónicas.
Existen decenas si no es que cientos de mitos y realidades de las heridas crónicas. En este post te explicamos cuáles son mitos y cuáles realidades.
Mito 1:
“Las heridas se deben dejar descubiertas y secar al aire libre”
Realidad:
Dejar descubierta la herida provoca molestias para el paciente dolor, riesgo de infección, formación de costras que detienen el proceso de cicatrización. La recomendación para una cicatrización rápida y efectiva es mantenerla húmeda y cubierta. El tratamiento en ambiente húmedo tiene mejores resultados, como: disminución del dolor, disminución del riesgo de infección, disminución en el tiempo de cicatrización, entre otros. Por tal motivo es falsa la idea de dejar la herida al aire libre y dejar que se seque, esto solo hace que la cicatrización se retrase.
Mito 2:
“las heridas se deben tallar y sangrar para que cicatricen”
Realidad:
En la actualidad se recomienda mantener las heridas cubiertas con apósitos (parches), estos son materiales especializados para mantener húmeda la herida, cubierta y evitar que se infecte. Tallar y sangrar las heridas es una práctica que no se recomienda, cuando se hace esto se lastima el tejido, se produce inflamación y aumenta el dolor en el paciente.
Mito 3:
“Aplicar pomadas, ungüentos y cremas caseras hará que las heridas cicatricen”
Realidad:
Las cremas, ungüentos y pomadas que no tienen una preparación en lugares serios y con las medidas higiénicas correctas, pueden infectar las heridas y provocar que la herida se vuelva crónica, es decir que tarde mas tiempo en cicatrizar. Siempre se debe asegurar que los productos que se apliquen en las heridas estén avalados por empresas serias y con evidencia científica
Mito 4:
“Los remedios caseros es lo que mejor funciona para las heridas”
Realidad:
Estos remedios caseros pueden ser: fomentos, emplastes, crema dental, entre muchos otros, no cuentan con evidencia científica sobre sus beneficios, lo que detiene el proceso de cicatrización y aumentan el riesgo de una infección.
Mito 5:
“Todas las heridas se deben tratar de la misma manera”
Realidad:
Es conveniente saber que cada herida es diferente y se debe realizar una valoración individualizada; utilizar el mismo tratamiento como una receta de cocina puede tener resultados poco favorables para el paciente. Los tratamientos deberán revalorarse y de acuerdo con cada etapa de la cicatrización el profesional de la salud toma decisiones sobre el tratamiento, es por ello que cada herida se debe tratar de forma individualizada.
Mito 6:
“Las heridas se deben lavar, limpiar a diario”
Realidad:
En la actualidad se debe considerar mantener la herida húmeda, es decir con productos los cuales están diseñados para dejar la herida cubierta y evitar la manipulación frecuente, esto tiene algunos beneficios como disminuir el dolor, prevenir la infección y acelerar el proceso de cicatrización. Por lo tanto la recomendación para la limpieza de la herida es hacerla en cada cambio de apósito y esto puede ser cada 72 horas o mas dependiendo el tratamiento establecido por el profesional de la salud
Mito 7:
“Dejar que la herida forme costra, cicatrizará mas rápido”
Realidad:
No es conveniente que las costras o el tejido seco se quede en la herida, este es un depósito de sangre y tejido muerto que al secarse retrasa la cicatrización y puede facilitar una infección. Por lo tanto retirar y/o evitar que se forma la costra forma parte de la curación en ambiente húmedo que tiene mayores beneficios en la herida. }
Mito 8:
“En todas las heridas se debe usar antisépticos y/o antibióticos tópicos”
Realidad:
No es aconsejable el uso rutinario de antisépticos ni antibióticos tópicos, una de las preocupaciones mas relevantes en nuestros días es la resistencia que presentan las bacterias, esto quiere decir que las bacterias neutralizan los medicamentos e inhiben su acción. Por lo tanto el uso de los antisépticos y/o antibióticos se debe emplear previamente valoración del estado de la herida y no de prácticas basadas en la experiencia, si no en la evidencia científica actual.
Es prioritario para el cierre de cualquier herida, que las recomendaciones que se tomen sean siempre de un especialista y no de conocidos o familiares. El tratamiento de heridas es una especialidad, y como tal, se tratamiento debe ser tomado con toda la seriedad.