Apósitos o parches en las heridas

Mitos y realidades de los apósitos para heridas

El desconocimiento en este tipo de productos marca la diferencia entre un tratamiento que es efectivo y uno que no

January 23, 2023
Mitos y realidades de los apósitos para heridas

Existen muchos mitos y realidades de los apósitos para heridas en el mundo de las heridas crónicas. Es importante contar con información clara y verdadera de lo que hacen y lo que no hacen este tipo de productos. Lo último que queremos en un tratamiento es hacer gastos innecesarios en productos que están mal recomendados o que simplemente no son los productos correctos para el tipo de herida. En este post te contamos algunos de esos mitos y realidades.

“Los apósitos hacen todo el tratamiento”

Se tiene la idea errónea que al colocar un apósito la herida cicatrizara por completo y mágicamente, lo cual en muchos de los casos no es verdad. Los apósitos son productos que contribuyen a la mejora de la herida, sin embargo, factores como  la alimentación, la movilización y/o la irrigación sanguínea son determinantes para la cicatrización mas que un apósito. El tratamiento con un profesional calificado es la mejor opción para el uso de los apósitos.

“Todos los apósitos son iguales y sirven para lo mismo”

Podría parecer que todos los apósitos son para cubrir la herida y hacerla cicatrizar mas rápido, sin embargo, cada apósito tiene funciones especificas por ejemplo: algunos aportan humedad a la herida, mientras otros absorben el exudado (líquido que drena de la herida), otros tienen componentes específicos para tratar la infección. Por lo tanto, los apósitos no son iguales y el uso de ellos va en función del estado de la herida.

“Los apósitos son muy caros, es mejor el uso de gasa o algodón para cubrir las heridas”

Una de las preocupaciones sobre el tratamiento de heridas es el costo de los apósitos, parecería que estos son mucho mas caros en comparación con la curación tradicional con gasa, sin embargo, el costo total del tratamiento con apósitos resulta mucho mas económico, puesto que al reducir el tiempo de cicatrización se dejarán de utilizar mas rápidamente. También cabe señalar que los apósitos proveen a la herida de beneficios importantes como la reducción del dolor y la prevención de la infección, lo cual también repercute en el gasto ya que una herida infectada requiere de tratamiento con antibióticos que resultará en un gasto mas.

“Los apósitos se deben cambiar todos los días”

De acuerdo al tratamiento avanzado de heridas, una herida debe permanecer cubierta y no manipularse innecesariamente. Una de las razones por las que se recomienda el uso de apósitos es NO hacer el recambio diario, esto ayuda al objetivo del tratamiento que es disminuir el tiempo de cicatrización.  Se debe tomar en cuenta que cada apósito tiene sus indicaciones precisas y que algunos se tendrán que cambiar con mas frecuencia que otros. De acuerdo a la valoración de la herida se determina el tiempo en el que se realizará el recambio del apósito.

“Los apósitos de plata se deben utilizar siempre y en todas las heridas con bacterias”

Se tiene conocimiento sobre los beneficios de la plata como un antimicrobiano, sin embargo, el conocimiento sobre la resistencia que están generando las bacterias, es decir, estas generan información la cual disminuye la efectividad de los antimicrobianos. Por lo que se recomienda el uso consciente de estos apósitos, siempre y cuando se haya hecho una valoración por un especialista. No deberían usarse de forma rutinaria para el tratamiento de heridas.

Espero que después de leer esta información, tengas mayor claridad sobre los mejores usos de los apósitos en los heridas. Como siempre, te recomendamos siempre contar con el diagnóstico de un especialista en heridas antes de utilizar cualquier producto. Todo el portafolio de apósitos que tenemos en Kura+ lo puedes conseguir aquí.

Phone Icon- Medica App X Webflow TemplateEmail Icon- Medica App X Webflow Template

También puedes elegir aquí el día y horario de tu consulta directamente