Bacterias en las heridas crónicas

Presencia de bacterias en las heridas crónicas

La común presencia de bacterias en las heridas crónicas

January 23, 2023
Presencia de bacterias en las heridas crónicas

La presencia de bacterias en las heridas crónicas es muy común al estar las heridas expuestas al entorno por ciertos periodos de tiempo. Es por eso que es importante considerar métodos para eliminar esta presencia bacteriana en la herida. Eliminar las bacterias, reducirá el riesgo de infección considerablemente y acelerará el proceso de cierre.

Cuando se produce una herida se rompe la piel, la cual es nuestro escudo frente a las bacterias del medio ambiente, después de 6 horas posteriores a la formación de una herida esta se considera contaminada por lo tanto se debe tratar de esa forma, como una herida contaminada.

Se debe tener en cuenta la forma en que las bacterias van aumentando en numero y como se produce la infección, la clasificación del crecimiento bacteriano es:

Contaminación

En esta etapa las bacterias  están bajo control, es decir, el número de estás no afecta la herida, sin embargo, si no se toman las medidas de prevención necesarias las bacterias pueden aumentar de número lo que provocaría una infección.  En esta etapa es recomendable tener cubierta la herida y aplicar productos con betaína,  la cual ayuda a romper la tensión superficial dejando la herida limpia y la deja libre de restos

Colonización

En la colonización, hay proliferación de bacterias, sin embargo aun no afectan directamente la cicatrización. Aquí se debe hacer uso de productos que ayuden a disminuir y a evitar la proliferación, esto evitará que la herida se llegue a infectar. De no llevarse  acabo la limpieza efectiva y las medidas preventivas contra las bacterias, estas  seguirían creciendo en la herida provocando una infección.

Colonización critica

En esta etapa las bacterias han aumentado de número considerablemente, hay retraso en la cicatrización y puede tener algún signo de infección como enrojecimiento o aumento del dolor.  Se precisa de un tratamiento con productos antimicrobianos tópicos.

Infección

En esta etapa el aumento de las bacterias a sobrepasado la respuesta inmunológica del paciente, se presentan signos clínicos de infección tales como: enrojecimiento, dolor, puede estar caliente, el líquido que drena la herida aumenta y puede cambiar de color y puede tener olor. En esta etapa se recomienda e luso de antimicrobianos tópicos e incluso antibióticos sistémicos.

Productos para la eliminación de bacterias en las heridas

Antisépticos:

Los antisépticos son productos químicos que se utilizan para eliminar bacterias, prevenir y tratar infecciones. Se deben utilizar con ciertas precauciones en el uso de estos productos en la herida.

Sin embargo, hay puntos a destacar en el uso de estos productos:

o   No se deben usar de forma rutinaria, es decir se debe realizar una valoración antes de la aplicación

o   No son soluciones para limpiar las heridas.

o   Pueden generar resistencia bacteriana e irritar la piel  

o   Se debe establecer un tiempo para el uso, ya que no se deben usar de forma indeterminada

Las bacterias y la infección se deben tomar en cuenta para la cicatrización de la herida, estas retrasan el proceso de cicatrización. Por tal motivo los antisépticos han tomado un papel importante en el tratamiento y la prevención de la herida. Los  comúnmente utilizados son:

o   Yodopovidona , solución o espuma

o   Hipoclorito de sodio

o   Clorhexidina

o   Soluciones electrolizadas

o   Agua oxigenada

Phone Icon- Medica App X Webflow TemplateEmail Icon- Medica App X Webflow Template

También puedes elegir aquí el día y horario de tu consulta directamente